Vender por Internet y redes sociales: los ingredientes para el éxito

En la nota se compara en primera persona el marketing con la comida, basándose en la premisa de la película Ratatouille “Cualquiera puede cocinar”. y asi se afirma que “cualquiera puede vender por Internet” si sabe cómo y qué evaluar en su equipo de ventas.

 

En el mundo digital hay muchas formas de accionar, pero cualquiera puede hacerlo si sabe las recetas y los ingredientes para el éxito.

 

Nos especializamos en potenciar emprendimientos en las plataformas digitales desde una mirada joven y fresca. En esta nota queremos contar cómo se puede ser parte del “cualquiera puede vender por internet”.

 

En la película el mensaje es claro: no se trata de que cualquiera cocina, sino que el cocinero puede provenir de cualquier parte. Lo mismo ocurre con las ventas digitales y el conocimiento digital, ya que no todos pueden hacerlo, pero un emprendimiento de cuatro personas puede llegar a tener mayores ventas que una compañía de cien empleados si administra bien sus recetas.

 

A continuación, les damos los ingredientes que nosotros consideramos los más importantes para lograr la receta justa:

 

  • 1. Entender quién es tu público o a qué nuevo público querés llegar

 

Es fundamental pensar a quiénes se quiere llegar antes de iniciar campañas de venta. Lo primero que se debe pensar es si se apunta a consumidor final (empresa a consumidor), a empresa (empresa a empresa) o a ambos sectores (empresa a consumidor y a empresas).

 

Luego, suele utilizarse la Teoría del buyer persona, que consiste en una representación semificticia del potencial cliente y se construye mediante informaciones como demografía, comportamiento, necesidades y motivaciones.

 

Vamos con un ejemplo:

 

Uno de mis clientes es Farmacia Estrella. Cuando llegó a nuestra oficina nos contó que quería apuntar a públicos más jóvenes. La farmacia tiene ofertas con 2×1 y descuentos grandes en anticonceptivos, productos ecológicos, juguetes sexuales y otras promos que no se ven en todas las farmacias.

 

Enfocándonos en los productos ecológicos se pensó el siguiente buyer persona: personas que sean de Córdoba capital, que tengan entre 20 y 25 años, que estén sensibilizados con el medioambiente, que les gusten las fiestas electrónicas y que trabajen.

 

¿Cómo pensamos este grupo? Las fiestas electrónicas tienen un público muy sensibilizado por el medioambiente, los jóvenes son quienes más piensan en la conciencia ambiental, y supusimos que debían tener dinero propio para comprar los productos.

 

Esto se hace con personas y con empresas. La idea es pensar a quién le sirve lo que se ofrece y qué característica tendría esa persona o empresa.

 

  • 2. Entender cómo funciona cada red social y forma de venta

 

Explicar este ingrediente puede llevar varias notas, pero nos limitaremos a dar una leve explicación de lo más importante:

Facebook e Instagram

 

Ambas redes sirven para generar una necesidad. La idea es segmentar al público (buyer persona) y enviarle un contenido interesante para que el usuario realice una acción en base a eso (por ejemplo, una consulta).

 

Estas plataformas priorizan a aquellas empresas que invierten en pauta digital. En síntesis, aunque una empresa tenga increíbles piezas gráficas y videos, si no le paga a Facebook no lo verá nadie y no le servirá.

 

Facebook suele mostrar el contenido de un usuario al 3% de sus Me gusta en la fanpage. Si ese 3% le pone me gusta y/o le interesa, aumenta el porcentaje y puede llegar con mucha suerte a un 10% de esos Me gusta. Instagram funciona en base a interacciones previas: si te respondieron historias, si te ven historias, si te responden encuestas, si te ponen me gustas, etc. es probable que tus seguidores lo vean.

 

La clave de ambas redes sociales es:

 

  • Publicitar con conocimiento. Si no sabés hacerlo, contratá a alguien o aprendé a hacerlo, pero no gastes dinero en vano.
  • Analizar estadísticas. Es clave medir todo, si un 2×1 tuvo mejor repercusión cuando se puso una foto de una persona sonriendo, si mejoró cuando se lo publicitó a un público más joven, si mejoró cuando en vez de poner 2×1 se puso “dos por uno”. Mientras más estadísticas se evalúen, mejor funcionará el dinero que inviertas en Facebook.

Google Ads

 

La gran diferencia a los anteriores es que el usuario entra a Google cuando ya tiene la necesidad. Si necesitás buscar algo, ¿qué hacés? ¡Buscás en Google! Bueno, así funciona.

 

Para hacer Google Ads tenés que tener una página web propia, ya que si utilizas, por ejemplo, tu link de fanpage (Facebook), vas a llevar al usuario a un lugar donde puede distraerse con otros productos o servicios que no son los tuyos. La idea es que entre a tu web y solo vea información tuya.

 

Google se basa en la búsqueda de palabras claves. Hay que pagarle a Google por palabras claves que elijas. Con las estadísticas y anuncios irás mejorando para saber cuáles palabras son las que mejor funcionan para así gastar menos. Por ejemplo, si vendés materiales de construcción podrías pagar para aparecer cuando alguien busca “materiales de construcción en Córdoba”, también cuando alguien busca “materiales para construir en Córdoba”.

 

Google Mi Negocio

 

Se trata de aparecer en Google Maps y en el buscador de Google cuando buscan tu dirección. Lo mejor de esta herramienta es que es totalmente gratis y no requiere invertir en pauta digital como las demás.

 

Email marketing

 

Se trata de tener una base de datos de emails y evaluar estrategias para el envío de emails. Se suele utilizar mucho para el trato de empresa con empresa con Newsletters. En estos emails se le cuenta al cliente novedades de productos, nuevos beneficios, y notas de interés general.

 

También es una buena estrategia para clientes que se interesaron, pero todavía no concretaron la venta. Por ejemplo, si alguien estuvo por comprarte un mueble y conseguiste su email le envías notas de interés como “¿Qué tenés que saber para elegir un mueble?”. Es decir, no se le envían promociones, sino contenido para que recuerden a la marca y la sigan teniendo presente para su futura compra.

 

Linkedin

 

Es la red social ideal para contactos de empresas con empresas. Para un emprendimiento puede ser caro pagar publicidad en esta red social, pero para empezar es bueno tener tu propio perfil bien actualizado y prolijo (tanto tu perfil personal como el de tu empresa/emprendimiento). Recomendamos pagar el “sales navigator”, es una función de linkedin que te permite acceder a buscadores de clientes y empresas potenciales. De esta forma podrás hacer un trabajo más manual, evaluando a quién enviarle la información y mandando mensajes o averiguando emails o páginas web.

 

Twitter

 

Red social muy utilizada para política y personas que busquen entretener o informar con la escritura de pocos caracteres. Si la utilizas para alcanzar un público joven, tu marca tendrá que tener un lenguaje mucho menos profesional y adaptarse a la comunicación que usa ese público. Es muy importante aprovechar las tendencias para meter tu marca. Si la tendencia es Correo Argentino, tu marca podrá decir “enviamos nuestros productos por todo el país junto al #CorreoArgentino”.

 

Tik Tok:

 

Es la red más utilizada por el público joven para entretenerse y divertirse. Se basa en videos que pueden repercutir mucho orgánicamente sin necesidad de pauta. Si tu marca apunta a un público que está en Tiktok lo más importante es hacer videos graciosos o que cuenten algo que pasa siempre en tu rubro y que otras personas se sientan identificadas. Por ejemplo, algo muy común en la mayoría de rubros es que hay “tipos de clientes”, por lo que podría hacerse un video de carácter cómico mostrando cómo es cada tipo de cliente.

 

  • 3. Atender y generar contenido para tu comunidad

 

Este ingrediente se aplica con cualquier estrategia que se use. No hay forma de que puedas ser un buen chef de ventas digitales sin tener una buena comunidad.

 

La salsa secreta para generar una comunidad es simple: no le hables a todo el mundo, hablale a tus clientes.

 

Por ejemplo: si vendés lentes, que tus redes cuenten cómo cuidarse de los monitores de PC, cómo elegir un buen lente, cada cuánto se recomienda hacer pausas de estar frente a una pantalla o generar encuestas para conocer los marcos favoritos de los clientes. No se necesita tener muchos seguidores, sino que quienes te sigan se queden y te recomienden.

 

Pero no es solo generar contenido, sino también atender a esos seguidores. Si contratás a una agencia o a un freelancer, no va a servir de nada si cuando te escriben un mensaje no les respondes correctamente. De hecho, si respondés mal, tu publicidad termina siendo contraproducente porque esa persona tuvo una mala experiencia con tu marca. Es muy simple: si no vas a responder adecuadamente los mensajes, comentarios, críticas y/o sugerencias, no inviertas en marketing, ya que no generarás ventas e incluso dejarás descontenta a tu comunidad.

 

Estos fueron algunos de los ingredientes para que tu empresa o emprendimiento pueda tener éxito. Algo que también es muy importante es establecer un orden para todo esto.

 

¡Esperamos que te haya servido! Te invitamos a ver nuestro blog de contenidos de marketing con más notas de la temática, abordadas con una mayor profundidad.

 

Cualquiera puede vender por Internet, no importa de dónde vengas ni lo que haga tu marca. Lo importante es aprender y saber administrar los ingredientes del éxito junto a todo tu equipo.

X
Bienvenido a Nuevo Estudio 2020
Bienvenido a nuestra Web
WooChatIcon 0
Abrir chat
Estamos en Linea
Hola! Como podemos ayudarte.